5 cursos para aprender a producir tus propios libros artesanalmente

Recibe el mejor contenido de Talent Academy en tu correo electrónico SIN COSTO

Iníciate en diversas técnicas DIY de encuadernación, elaboración y diseño de libros artesanales

Todos los amantes de los libros han tenido vívidas fantasías de producir publicaciones propias. Con estos cinco cursos te familiarizarás con una serie de herramientas valiosas para iniciar ese proyecto que siempre deseaste. Ya sea que quieras fabricar tu propio papel, hacer un libro-objeto, publicar tu propia obra, o presentar tu portfolio para lograr una gran impresión con tus clientes, estos cursos de fabricación de libros y encuadernación son perfectos para ti.

1 – Creación de libros pop-up, un curso de Silvia Hijano Coullaut 

En este curso aprenderás técnicas y mecanismos para crear tu propio libro pop-up desplegable, con altura y dimensión en cada página. Crea libros-objetos únicos y coleccionables de la mano de Silvia, diseñadora editorial fundadora del estudio artesanal Libracos. Ella también te hablará del alcance de este tipo de publicaciones: como proyectos personales, campañas para marcas y agencias de publicidad, o colaboraciones en cine y vídeo.


2 – Encuadernación artesanal sin costuras, un curso de Susana Dominguez Martin

Susana recibió el Premio Nacional de Encuadernación Artística de España en 2017. Ella redefine el arte de la encuadernación artesanal con técnicas experimentales —a veces tomadas de otras disciplinas— y el empleo de todo tipo de materiales. Crea con ella tu propio libro de artista, comenzando con la elección del papel y culminando con la fabricación de una cubierta única.


3 – Técnicas de encuadernación DIY, un curso de Fábrica de Texturas

Con este curso aprenderás más técnicas de encuadernación para todo tipo de publicaciones, como fanzines, libros o incluso tu propio portfolio para impresionar a tus posibles clientes. Fábrica de Texturas es un taller de expertos del Hágalo Usted Mismo encabezado por Gabriela y Xavier, quienes te explicarán cómo trabajar con madera, cartón, tela y diversas técnicas de encuadernación.


4 – Fotolibros: conceptualización y materialidad, un curso de Mariela Sancari

Un fotolibro no es solo un libro con imágenes, sino que implica una cuidadosa planeación de narrativa visual. Mariela, fotógrafa y artista visual, te mostrará cómo crear una auténtica experiencia visual para el lector con tus imágenes. Comenzarás con el diseño de un concepto atractivo y finalizarás con la elección de formatos y materiales de impresión para producir tu primer fotolibro.


5 – Elaboración artesanal de papel, un curso de Juan Barbé

El ingeniero en papel Juan Barbé preparó este curso para mostrarte desde cero cómo fabricar tu propio papel con fibras vegetales, lo que te permitirá lograr varias texturas y acabados. Aprenderás a recolectar y almacenar las plantas ideales para tu proyecto, así como a prensar y secar tu papel. Con este curso dispondrás de un material hecho por ti mismo para realizar el proyecto que te propongas: una carta, un portfolio o tu primer libro artesanal.

También te puede interesar:

– 10 libros imprescindibles para estimular tu creatividad. 
– Libros pop-up: inspiración editorial desplegable. 
– Tipos y formatos de encuadernación de libros.

Recibe el mejor contenido de Talent Academy en tu correo electrónico SIN COSTO