Iníciate en la exploración artística, visual y conceptual, y descubre cómo generar ideas y materializarlas
Existen trucos y ejercicios para entrenar la observación, y para encontrar ideas creativas a desarrollar. Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño en 2019 en la categoría joven, se mueve entre el arte y el diseño, y en este curso, te hará un entrenamiento creativo usando un objeto cotidiano: un cuaderno creativo experimental. Silvia ha trabajado para Ogilvy & Mather, Paseo o Designit, y con clientes como Harvard, Bloomberg, Inditex, Leroy Merlin o el Ayuntamiento de Madrid (España).
Te mostrará cómo abordar un proyecto de creatividad desde cero: buscar ideas, darles forma y aterrizarlas. Harás ejercicios para entrenar la observación y aprender a generar muchas ideas a partir de cualquier cosa; por último, pondrás en práctica los ejercicios desarrollando un cuaderno creativo pensado para alguien que elijas.
Empezarás el curso conociendo a Silvia, que te hablará brevemente de su trayectoria como artista y diseñadora. Te enseñará algunos de sus proyectos multidisciplinares y te hablará de algunos de sus referentes que merece la pena que conozcas.
Verás algunas formas de abordar un proyecto creativo mezclando disciplinas entre el arte y el diseño, y cómo evitar bloqueos. La primera parte del proceso creativo, estará dividida en 3 secciones: en ti mismo, tu entorno y las personas para las que diseñas.
Explorarás la búsqueda de ideas y de cómo estirarlas para que sean más y más creativas; verás cómo lo hacen otros autores y cómo lo hace Silvia. Crearás un árbol de referencias y mood board mediante unos ejercicios.
A través de todo el entrenamiento y los ejercicios, tendrás muchas ideas, que irás proyectando en un cuaderno creativo y muy poco convencional pensado para alguien.
Verás paso a paso cómo hacer una investigación a través de ejercicios, cómo generar ideas fijándote en tu entorno y cómo llevarlas al extremo. Pensarás en la forma y función para establecer relaciones entre ambas y elegirás las mejores ideas para aterrizarlas y materializarlas.
¡Listo! Ahora, podrás dar el cuaderno al usuario y analizar si cumplió su objetivo.
¿Cuál es el proyecto del curso?
Realizarás una serie de actividades a modo de entrenamiento creativo, sobre un un cuaderno que convertirás en ‘cuaderno-objeto’. En él, alterarás el formato, la trama y la secuencia pensando en el destinatario del cuaderno.
¿Qué incluye este curso?
- 1 – Introducción
- Presentación
- Mis referentes
- ¿Qué haremos en el curso?
- 2 – Explorando
- Explorando: tú, entorno y personas
- Bloqueos creativos
- Yo: árbol de referencias y mood board
- Entorno: búsqueda desinteresada
- Personas
- 3 – Ideando
- Ideas e inventos
- Definición de un objetivo
- Usos alternativos
- Relaciones imposibles
- Tramas
- 4 – Cerrando
- Aterrizando la idea
- Dándolo a probar
- 5 – Proyecto final
- Entrenamiento creativo para proyectos de arte y diseño
¿A quién está dirigido?
A estudiantes de disciplinas creativas, personas con ganas de tener ideas y a cualquiera que quiera perder el miedo y la idea de que sus ideas no valen.
Requisitos
No es necesario tener ningún conocimiento previo, pero sí ganas de meterse de lleno en el curso e incorporar los ejercicios en tu día a día.
De materiales, necesitarás simplemente un cuaderno, un lápiz y algunos colores o el material con el que te sientas cómodo para realizar los ejercicios.
Dejar una respuesta